Hay una ciencia que estudia lo que es, en la medida en que algo que es, y los atributos que, por sí mismo, le pertenecen. Esta ciencia, en cuanto al resto, no se identifica con ninguna de las llamadas particulares. Ninguna de las otras , de hecho, se ocupa universalmente de lo que es, en tanto que algo es, sino tras seccionar de ello una sección, estudia los accidentes de esta (Metafísica IV, 1, 1003a). La lógica informal, a juicio del creador mexicano ALEJANDRO HERRERA, sepropone examinar la composición de los razonamientos sobre cuestiones de la vida día tras día, es analítica y evaluativa. Aparte de estudiar las estructuras que compone el pensamiento, a la lógica le resulta interesante descubrir las leyes o principios que reglamentan la validez lógica del propio pensamiento.
Se dice que la lógica es una “gimnasia” mental que nos entena a emplear adecuadamente nuestro intelecto. Las enseñanzas de vida de Sócrates son más que nada humildad, respeto y profundo amor a la realidad. Su procedimiento, la mayéutica, consistía precisamente en formular una pregunta tras otra, tal es así que mediante las respuestas se fuera estableciendo un hilo discursivo congruente. Su aptitud para profundidzar en cualquier tema, con enorme ingenio, comenzó a darle fama y próximamente se realizó célebre en Atenas y llegaron a su lado varios acólitos.
El Pensamiento Aristotélico Y La Lógica
Desde luego, la felicidad parece ser un cierto género de vida buena, pero el consenso acaba tan pronto preguntamos exactamente en qué consiste exactamente esa forma de vida que llamamos “buena”. En 347, al fallecer Platón, Aristóteles decidió abandonar Atenas y se estableció primero en Asos, luego en Mitilene. Acompañado por su familia y discípulos, aquellos años le sirvieron para armar su filosofía y consagrarse a estudios de corte empírico.
Durante la Revolución francesa, los huesos de Descartes fueron llevados al Panteón de París. En 1819 sus restos fueron movidos de nuevo para ubicarlos en la iglesia de Saint-Germain-des-Prés, donde por fin pudieron encontrar reposo. Para Aristóteles, el ser en acto es lo que ese ser es en verdad, aquí y en este momento, es la sustancia como en un momento determinado se nos presenta y la conocemos. Como especialidad formal la lógica tiene como tarea crear lenguajes formales que contenganclaridad y precisión. A la filosofía, sus peculiaridades y inconvenientes, hablamos a la lógica.
Se le considera como el principal creador de la Lógica y de la Filosofía de la Ciencia. Aristóteles privilegia el análisis del razonamiento deductivo, y en especial del razonamiento deductivo categórico o silogismo. El saber científico se consigue deduciendo lo particular de lo general, esto es, mediante el conocimiento de las causas.
Escasos aceptaban sus cuestionamientos, que siempre dejaban al desvisto la fragilidad de los conocimientos y argumentos de sus contemporáneos. Este último afirmaba que las apariencias eran ilusorias y que unicamente se podía llegar a la verdad mediante las ideas. Entre tanto, el pensamiento aristotélico señala que la realidad solo se puede capturar a través de los sentidos y que el aspecto es variable, pero la esencia es inmutable. El pensamiento aristotélico, o cuando menos parte de él, dominó el planeta durante siglos. Incluso actualmente sigue teniendo incidencia en múltiples campos del conocimiento. Una es el llamado precepto de la evidencia, consistente en no admitir nunca algo como verdadero si no hay perseverancia de ello.
Hobbes, El Filósofo Oscuro
La lógica dialéctica, poderoso instrumento del conocimiento humano, es estudiada intensamente en los trabajos de los clásicos del marxismo-leninismo. Estos han comenzado por entablar en términos precisos el lugar y el alcance de la lógica formal, clásico, y las relaciones entre esta lógica elemental y la lógica dialéctica. Lejos de negar la necesidad de la lógica formal, una vez eliminadas las deformaciones idealistas y escolásticas, el marxismo resalta su papel en el lugar de las reglas elementales del pensamiento científico. Pero la lógica formal no es mucho más que el nivel inferior de la lógica, comparable, como lo afirma Engels, a las matemáticas elementales.
Este último confirmaba que las apariencias eran ilusorias y que solo se podía llegar a la verdad a través de las ideas. Entre tanto, el pensamiento aristotélico apunta que la verdad tan sólo se puede atrapar a través de los sentidos y que el aspecto es variable, pero la esencia es inmutable. El pensamiento aristotélico asimismo introdujo el principiode la no contradicción. Este apunta que una afirmación y su negación no pueden ser verdaderas al tiempo y en exactamente el mismo sentido. Por servirnos de un ejemplo, “estoy vivo o estoy muerto”, con relación a la vida en sentido biológico.
Al ser griego no podía ser juzgado por la ley macedonia, con lo que fue encarcelado y murió al poco tiempo, bien por inanición, a consecuencia de las torturas o intencionadamente envenenado. La muerte de su sobrino acabó de alejar a Aristóteles de su seguidor más célebre, lamentando que se hubiera transformado en un tirano. En 1980, el historiador alemán Eike Pies aseveró que el fallecimiento del pensador se debió a intoxicación con arsénico. En 1649, el pensador aceptó la convidación de le reina Cristina de Suecia a visitar su corte, pero el gélido invierno de Estocolmo le provocó una fatal neumonía que acabó con su vida meses después. Nació en 1596, en La Haye en Touraine, actual Descartes , en el seno de una familia de políticos.
El concepto de autoridad en el pensamiento de Aristóteles y su relación con el término de autoridad en el accionar administrativo. En un comienzo, Sócrates se dedicó al mismo trabajo que su padre y se conoce que elaboró múltiples esculturas en la entrada de la Acrópolis. Recibió una instrucción habitual para alguien de su condición en aquella temporada, que era la mucho más floreciente de la Grecia Antigua. Sócrates asimismo dejó una gran huella con su método de análisis, la dialéctica, y por su estrategia de enseñanza, la mayéutica. En ámbas se revela a un pensador que no está entretenido en postular verdades, sino más bien en escudriñar la base misma del pensamiento. De esta manera, por ejemplo, el primer ámbito de la actividad popular y política del ser humano quedó fijado en la red social doméstica o casa (oíkos), cuya finalidad sería la satisfacción de sus pretensiones básicas y cotidianas.
Quizá visto que se alejara de la doctrina de las ideas platónicas resulte decisivo para entender la singularidad de su planteamiento. Por ende, todo razonamiento deductivo válido es, por su naturaleza, un razonamiento circular o “mendigar la pregunta”. ACEPCIONES DE LA PALABRA LÓGICA. La palabra lógica es de uso cotidiano y su concepto es variado. La usamos sin tener experiencia en la materia y entre sus usos comunes se utiliza para designar el los pies en el suelo, la orientación de conjuntos o como razón. Incluso en el campo del conocimiento halla mucho más de un concepto, ya que se ha dividido en 2 campos de estudio distintas,… La lógica simbólica entraña un método mucho más eficaz de cara al desarrollo de la lógica formal.
En un intento para evitar ser anatemizado, el pensador camufló relativamente la novedad de sus ideas, que a la postre supondrían una auténtica revolución para la teología y la filosofía. Se considera por unanimidad como el principal creador de la filosofía actualizada, independientemente de sus grandes aportaciones a las matemáticas y a la física. René Descartes confirmaba que el sujeto pensante puede dudar de todo menos de que está pensando. Al situar la realidad en la propia mente del sujeto, el pensador abrió las puertas al subjetivismo. De ahí su defensa de la filosofía práctica, cuyo fin es convertirnos en dueños y señores de la naturaleza, como proclama su gran obra, Alegato del método.
En los tiempos modernos, la lógica recibió nuevos adelantos gracias al desarrollo de las ciencias experimentales. Contrariamente a Aristóteles, que estudió primordialmente la lógica deductiva, Bacon es el creador de la lógica inductiva, o sea, de un sistema de reglas y procedimientos que permiten llegar a lo general a partir de los hechos particulares. La separación entre la lógica y la naturaleza, entre las formas del pensamiento y su contenido propósito, consigue su punto culminante en la filosofía de Kant .
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