Muchos son los padres y madres que en los primeros meses de vida de su hijo varón dudan sobre qué llevar a cabo con la piel del pene del bebé. Si se fuerza existe peligro de que esa piel se rompa y se consigan producir cicatrices. Se charla de fimosis cuando el orificio del prepucio es tan ajustado que no deja enseñar el glande cuando deslizamos hacia atrás esa piel.
El tema del prepucio y la viable fimosis, complica la vida de mamá apenas en los primeros días. Por mucho tiempo esto no se resolvió sino más bien hasta el momento en que fuera preciso, no obstante, últimamente hay nuevas prácticas. El tema de la fimosis en los pequeños preocupa bastante a los padres desde prácticamente el nacimiento. En ocasiones, pequeños inferiores de 3 años han de ser intervenidos antes de lo habitual. Francamente, merece la pena procurarlo si con esto eludimos una intervención quirúrgica. Limpiar el glande y el prepucio con suavidad, usando para esto agua y jabón.
Aparte de ser realmente dolorosa para los niños, genera desgarros que tienen la posibilidad de traer como resultado cicatrices que empeoren el pronóstico de la fimosis. Los tirones intensos o con exceso de fuerza tienen la posibilidad de ocasionar grietas en el prepucio. Estas fisuras, al cicatrizar, hacen que el anillo forme pequeñas cicatrices que quitan elasticidad al prepucio y empeoran la situación.
Patologías Piel Pene
Muchos médicos y personal sanitario, han optado por bajar la piel del pene de los bebés, prontísimo. Es posible que haya mucho dolor, sangre y fricción forzada, pero piensan que esto va a solucionar probables inconvenientes mucho más adelante. Mi hijo tiene 2 años y 9 meses y ahorita fue que pude mostrar prácticamente totalmente el glande. Todo el mundo me decia que debia hacerlo desde pequeño pero yo no hacia caso.
Te recomiendo que solo lo laves y le des tirones suaves despues de su baño y no estes pendiente de la multitud al rededor. Este en general se coloca hacia atrás para adecentar el pene del niño o bebé, pero si se deja en esta situación un buen tiempo, corre el riesgo de inflamarse. Aunque cada parte cree tener algo de razón, la evolución espontánea semeja ser la opción mejor. La higiene cuidadosa del niñoconsiste en bajar la piel del prepucio hasta donde se logre. Además de esto, hay adherencias de la piel al glande, que tardan en desaparecer y que no deben ser desprendidas por fuerza.
El Desarrollo De Retracción Del Prepucio
Comunmente, esteconsistirá en la aplicación en el prepucio y el glande de una crema de corticoides hasta dos veces cada día a lo largo de varias semanas. Ello se acompaña de un estiramiento despacio y progresivo del prepucio, que es conveniente que realice nuestro niño, en tanto que ellos mismos tienen la capacidad de supervisar no hacerse daño al llevarlo a cabo. No obstante, como progenitores, siempre se debe vigilar que al finalizar los estiramientos, el niño deje al prepucio en situación de no retracción para evitar una parafimosis. En caso de fimosis en el niño, el prepucio no logra deslizarse por el glande hasta descubrirlo.
Si no da inconvenientes, se puede esperar hasta los 14 años para la circuncisión. Tengo un niño de 2 años y mi médico me aconsejó que quando lo ducharse, al secarlo, de manera cuidadosa fuera tirándole la piel para atrás. Lo procuraré en algún momento, pero vi que no servía de nada y a parte al peque le fastidiaba. De la misma forma, están persuadidos de que es un desarrollo que no le afectará para nada cuando sane.
Aproximadamente solo un 1-2% llega a la adolescencia con cierto grado de fimosis. La fimosis es el estrechamiento de la abertura del prepucio que no permite descubrir el glande . Desde el principio surgen inquietudes sobre la higiene y el cuidado de los genitales de los más pequeños y sobre lo que se puede realizar para eludir la “temida” operación de fimosis más adelante. DIRECTORA EDITORIAL MI BEBÉ Y YO. Especialista en temas de embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y organizadora de nuestra Agenda de Desarrollo.
Se charla de fimosis en el momento en que el orificio del prepucio es tan configurado que no deja enseñar el glande en el momento en que deslizamos hacia atrás esa piel. Toda vez que se crea undespegamiento entre el glande y el prepucioquedan al descubierto porciones de glande, sin mucosa. Si esto no ocurre por sí solo, el prepucio prosigue sin bajar totalmente, el niño tiene dificultad para miccionar o sufre muchas infecciones de orina, es necesario régimen.
Adherencias Balanoprepuciales En Niños
En un caso así, los progenitores van a deber asistir a urgencias a la mayor brevedad, donde, en primer lugar, se intentará achicar de manera manual. En ocasiones es bien difícil, creedme que me ha tocado algún caso y a la contrariedad de la maniobra se aúna el llanto profundo del niño por el dolor que le produce. Si es imposible, no quedará mucho más antídoto que operarlo para liberar el glande. Con el paso de los meses, tu hijo comenzará a tener sus propias erecciones lo que provocará que, de manera natural, el orificio se vaya abriendo de a poco. Además de esto, segregan una substancia que lubrica la región y ayuda a que la fimosis se vaya resolviendo. Hoy día no únicamente está en desuso, sino está desaconsejada.
¿hay Que Operar De Fimosis A Mi Hijo?
Estas secreciones se pueden ver primero por transparencia al desplazar el prepucio hacia atrás. Transcurrido el tiempo, tienen la posibilidad de aflorar por el borde mismo de unión del grande y prepucio. El tratamiento debe durar el tiempo necesario para que el prepucio se retraiga en su integridad y con sencillez y se logre durante unos días. Si tras este tiempo el régimen no diese resultado, se consideraría fallido.
Las adherencias balanoprepuciales en pequeños son la causa de muchas consultas al médico o urólogo infantil. Si has visto que tu hijo tiene el prepucio pegado al glande o que no logra bajar o retraer el prepucio por completo, probablemente has pensado que tiene la posibilidad de tener fimosis. En el artículo hallarás información esencial sobre las adherencias del prepucio en pequeños. El despegamiento delas adherencias balanoprepuciales es un desarrollo fisiológico y por tanto tiende a resolverse. Solo unos cuantos casos deriva en fimosis y necesita realizar la circuncisión en un porcentaje bajísimo de individuos.