Asimismo, es necesario informarse de las herramientas disponibles para resguardar los datos propios en un ambiente digital y otros contenidos que promuevan un empleo responsable de la tecnología. La utilización correcta de las tecnologías responde a criterios de sostenibilidad, consumo regulado, respeto por las personas y sus derechos, satisfacción de necesidades básicas (educación, comunicación y participación popular, entre otras) y confort personal y colectivo. De este modo, se evita su uso, administración o desarrollo desmedido, no apto y amenazante, que puede llegar a perjudicar de manera negativa a las personas de manera inmediata o más adelante.
Un juez escoge la compromiso de un turismo autónomo en un atropello intencionado que ha eludido un incidente de consecuencias desastrosas. ¿Tienen la posibilidad de las resoluciones tomadas por sistemas amorales tener secuelas morales? No obstante, este desarrollo ha importado muchos de los males que llevan lastrando a la sociedad humana desde hace tiempo. La desigualdad y el impacto severo en el medio ambiente están lejos de solventarse.
Eso desde la visión de las empresas, pero asimismo hay peligros éticos en el accionar digital de los ciudadanos en relación a la intimidad, como en el momento en que se comparte en un conjunto de WhatsApp un vídeo privado que pueda atentar contra la privacidad de una o varias personas, por servirnos de un ejemplo. Con lo que tan exacto es un código ético digital para las corporaciones para los ciudadanos. Al final de cuenta, la ética digital tiene múltiples actores, por un lado la ética del usuario, por otro la ética de las corporaciones y la ética de aplicada a la tecnología. El poder y el potencial de las tecnologías digitales solo son superados por el poder y el potencial de los humanos. Las selecciones éticas las toman personas, comunidades, gobiernos, compañías, universidades y sociedades.
Malentendidos De La Conciencia Y La Tecnología [ Editar ]
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Por ejemplo, ¿sería una decisión moralmente apropiada la venta de datos de los alumnos de un MOOC a sus probables empleadores por la parte de los distribuidores? Distribuidores importantes de MOOC, de hecho, están considerando esta alternativa como una parte de sus estrategias de generación de ingresos . Este es un caso de decisión ética en la que muchas de las respuestas están en la «región gris», que es el contexto ético frecuente, pues las implicaciones éticas reales se diseminan a lo largo de un contexto ético continuo. Si los distribuidores de MOOC consiguieran el permiso informado de los alumnos para vender sus datos a probables empleadores, ¿se eliminaría el daño potencial a los alumnos y, por este motivo, sería éticamente correcto? Las universidades abiertas surgieron para agrandar el ingreso a la educación superior de quienes históricamente estaban fuera de ellas. Así, ¿los alumnos tendrán que decantarse por anotarse a tutoriales universitarios libres, si bien esa facultad los aboque al fracaso?
Aunque muchas tecnologías ya se centraban en la ética, cada disciplina tecnológica estaba separada entre sí, pese a la posibilidad de que la información se entrelazara y se refuerce. A medida que las tecnologías se desarrollaron cada vez más en cada disciplina, sus implicaciones morales fueron paralelas a su avance y se volvieron cada vez más complicadas. Cada rama al final se unió, bajo el término tecnoética, tal es así que todas las áreas de la tecnología tengan la posibilidad de estudiarse e investigarse sobre la base de ejemplos existentes de todo el mundo real y una variedad de conocimientos, en lugar de solo conocimientos concretos de la especialidad. Utilizando teorías y métodos de múltiples dominios, la tecnoética proporciona información sobre los aspectos éticos de los sistemas y prácticas tecnológicos, examina las políticas y también intervenciones sociales relacionadas con la tecnología y da pautas sobre cómo emplear éticamente los nuevos adelantos en la tecnología. La tecnoética proporciona una teoría y metodología de sistemas para orientar una variedad de áreas separadas de investigación sobre la actividad y la ética humano-tecnológica. Además de esto, el campo une filosofías tecnocéntricas y biocéntricas, proporcionando “una base conceptual para aclarar el papel de la tecnología a los afectados por ella y ayudar a guiar la resolución de inconvenientes éticos y la toma de decisiones en áreas de actividad que dependen de la tecnología”.
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Hay múltiples ejemplos concretos que han ilustrado la necesidad de estimar problemas éticos con relación a las innovaciones tecnológicas. Desde la década de 1940, influenciados por el movimiento eugenésico británico , los nazis llevaron a cabo ensayos de ” higiene racial ” que provocaron un sentimiento global anti-eugenésico popularizado. En la década de 1950, el primer satélite Sputnik 1 orbitó la tierra, la planta de energía nuclear de Obninsk fue la primera planta de energía nuclear que se abrió, se hacen las pruebas nucleares estadounidenses . La década de 1960 trajo consigo el primer alunizaje tripulado , ARPANETcreado que lleva a la posterior creación de Internet , se completa el primer trasplante de corazón y se arroja el satélite de comunicaciones Telstar . Los años 70 , 80 , 90 , 2000 y 2010 asimismo trajeron múltiples desarrollos.
De esta manera, se conseguiría que el avance tecnológico estuviera siempre acompañado de la optimización de la situación del mundo y los seres que lo habitan. Todos somos poco a poco más siendo conscientes de la importancia que tiene nuestro derecho a la intimidad relacionado a las novedosas tecnologías y lo fácil que es acumular datos personales sobre cualquier sujeto, aun a pesar de su oposición. Este formulario junta tu nombre, correo y contenido a fin de que tengamos la posibilidad efectuar un rastreo de los comentarios dejados en la página web. Para más información mira nuestra política de privacidad, donde vas a encontrar más información sobre dónde, cómo y por qué razón almacenamos tus datos. Por servirnos de un ejemplo, el Digital Ethics Lab de Oxford ya tiene en marcha dos proyectos; por una parte, la creación de un código ético en Europa sobre la donación de información personal para fines de investigación o temas humanitarios.
Aunque no está en nuestras mentes en el momento en que pensamos en cuestiones éticas, la tecnología plantea un dilema ético tanto para los productores para los consumidores. El tema de la tecnoética, o las implicaciones morales de la tecnología, fué estudiado por distintos filósofos como Hans Jonas y Mario Bunge . La barrera número uno la forman los derechos humanos, un límite que, por desgracia, ya nos hemos saltado muchas veces sin asistencia de la robótica ni la tecnología.
La tecnoética indica una amplia gama de cuestiones morales que viran cerca de la tecnología, desde áreas concretas de enfoque que afectan a los expertos que trabajan con tecnología hasta cuestiones sociales, éticas y legales mucho más extensas relacionadas con el papel de la tecnología en la sociedad y la vida cotidiana. Las tecnologías no tienen la oportunidad de ni tienen que abusar con su situación dominante de discriminar o remover derechos en una escala asoladora, como fue el caso sistema de crédito social de China. Aunque estos tres órganos de gobierno tienen la oportunidad de considerar que el rastreo de contactos es ético, todas y cada una estas apps de rastreo de contactos tienen un precio. Aun si estas aplicaciones solo se usan temporalmente, guardan registros permanentes de salud, movimientos y también relaciones sociales.
Definir La Responsabilidad
Según Rocci Luppicini, los malentendidos recurrentes sobre la conciencia y la tecnología se enumeran a continuación. El primer malentendido es que la conciencia está solo en la cabeza en el momento en que, según Luppicini, la conciencia no está solo en la cabeza, lo que quiere decir que ” es quien se hace cargo de la creación de novedosas relaciones conscientes adondequiera que se piensa, de esta forma sea en la cabeza, en el calle o en el pasado “. La tecnología es parte de la conciencia en tanto que “la conceptualización de la tecnología ha pasado por cambios radicales”.
De manera similar, TED permite a los diseñadores admitir la dificultad y el poder de la tecnología, para incluir hechos y valores en sus diseños,y contextualizar la tecnología en términos de lo que torna posible y lo que lo torna posible. La tecnoética ambiental tiene su origen en el interés de los años sesenta y setenta por el medio ambiente y la naturaleza. El campo se enfoca en la utilización humano de tecnologías que pueden afectar el medioambiente; las áreas de preocupación incluyen el transporte , la minería y el saneamiento . Conforme la Revolución Industrial desencadenó una demanda de experiencia en ingeniería y la necesidad de mejorar los estándares de ingeniería, las sociedades han comenzado a desarrollar códigos de ética profesional y asociaciones para llevar a cabo cumplir estos códigos.
El deber individual y colectivo establece el uso responsable y modélico de las tecnologías. En relación con el plagio en contextos de formación, cabe decir que la utilización en un entorno académico de ideas, palabras y proyectos de otros tal y como si fueran propios se reconoce como plagio académico, aunque no siempre es deliberado y malicioso, sino en ocasiones es inconsciente y consecuencia de una falta de formación previa. Agud comprueba que los universitarios reconocen haber cometido plagio y otras formas de estafa académico, y advierte de estas malas praxis, ya que pueden ser el preludio de un estafa posterior en el ejercicio de la práctica profesional.
Estos son solo ciertos ejemplos de cómo los avances en tecnología afectarán los valores éticos de los humanos en el futuro. La ética de la tecnología es un subcampo de la ética que aborda las cuestiones morales específicas de la era de la tecnología , el cambio de transición en la sociedad donde se han introducido PCs personales y gadgets siguientes para brindar a los clientes una manera simple y rápida de transladar información. La ética en la tecnología se convirtió en un tema en evolución durante los años conforme la tecnología se lleva a cabo.