Observatorio De Costes Del Transporte De Mercancías Por Carretera

El salario del personal de conducción, como segundo coste más esencial, experimentó un incremento muy inferior (+2,1%). En 2019 el coste del transporte de mercancías por carretera según los datos del “Observatorio de costos del transporte de mercancías por carretera”47 se incrementó para todos los modelos de vehículos analizados, siendo la tasa de desarrollo media del +0,7% con respecto al año previo, como puede apreciarse en el siguiente gráfico. Como conclusión, se puede señalar que, dentro del transporte por carretera, los costos del transporte de mercancías vuelven a incrementarse por encima del transporte de viajeros . Esto es debido a que el coste del comburente en el transporte de mercancías tiene un gran peso (superior al transporte público), y creció el doble que el coste del combustible del transporte privado (indudablemente animado por el mayor incremento del precio del gasóleo en comparación con la gasolina), lo que le hace más sensible a los aumentos que experimenta el barril de Brent. Redacción.- La actividad del transporte por carretera medró de nuevo en el tercer trimestre en España, pero a mayor coste por la despiadado subida del gasóleo, según la encuesta persistente del Ministerio de Transportes, para ello el MITMA publica la actualización de los Observatorios de Costes, costes y actividad del transporte de mercancías por carretera que corresponden al primer trimestre de 2022.

En lo referente a los costos de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera, hasta Abril de 2022 se produce un nuevo incremento de los costes como ya ocurrió en los trimestres anteriores, debido fundamentalmente a la brutal subida del precio del gasóleo, que aumentó en un 31,9% en el trimestre (en el último año la subida ha sido del 54,9%). De esta manera el coste unitario por kilómetro recorrido para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1,31 €/km y de 1,54 € por quilómetro cargado, habiéndose producido un aumento medio en este trimestre de los costes en un 12’1%, que se aumenta al 13’3% en la situacion del vehículo articulado frigorífico y un incremento del 4,5% en el caso de la furgoneta. En dicho trimestre la partida del combustible ganó mucho más peso en la estructura de costos, al representar en el 37,7% del total de los costos de explotación para un vehículo articulado de carga general, superando a la partida de personal y dietas, que representa un 29,2% del total de los costes. De hecho, el gasóleo ha sido el motivo del 86% del aumento de los costos de explotación del transporte de mercancías por carretera en este trimestre. Utilizando el vehículo articulado de carga general como el modelo más frecuente en el transporte de gran distancia de mercancías, se aprecia que el coste del combustible vuelve a ser aquel que mucho más medra (+diez,7%), teniendo un efecto muy destacable gracias a ser el principal coste, así como sucede en el transporte público de pasajeros anteriormente analizado.

Observatorio De Costes Del Transporte De Mercancías

Este descenso del coste del combustible hizo disminuir su representatividad, aunque todavía es el ingrediente de mayor peso específico, como puede apreciarse en el gráfico a continuación. En cuanto a la actividad creada, tomando como base la encuesta persistente que semanalmente hace el Ministerio de Transportes a 1000 transportistas de todos y cada uno de los sectores y especialidades, se constató una disminución de la actividad de las empresas transportistas a lo largo del primer período de tres meses de 2022 con relación a exactamente el mismo periodo de 2021, como resultado primordialmente del Paro Nacional que tuvo lugar en la 2ª quincena de Marzo. De esta forma en el primer período de tres meses, en tasas interanuales se causó una esencial disminución de la actividad en toneladas transportadas, en concreto del -3’0%, que se causó en todos los en transporte nacional de gran distancia (-3,0’%), en transporte en todo el mundo (3,7%) y en transporte nacional de corta distancia (3,7%). A ello ha contribuido el Paro del Transporte que supuso una reducción en las toneladas transportadas en la segunda quincena de en torno al 42%. En lo que se refiere a los costos percibidos por las compañías transportistas, en el primer período de tres meses de 2022 se ha producido un incremento del 5,9%, sabiendo que en trimestres precedentes se habían achicado de manera significativa. Así, resalta la subida en transportes entre cien y 200 km ( 9,8%) en los transportes de larga distancia de 200 a 300 kms ( 4,9%) y del 4,0% en las distancias superiores a 300 kms.

observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera

Por consiguiente, sigue ampliándose la horquilla entre los costos que aguantan los transportistas y los costos que perciben. Si se efectúa una comparativa con los índices de precios, se puede observar que el índice de precios del transporte de mercancías se incrementó levemente (+1,6%), a un nivel muy inferior que el del ámbito del transporte (+3,6%). Por ende, los precios han aumentado bajo el incremento de los costos del vehículo, tal y como ocurrió en 2017. En la web del MITMA ya aparecen los costes que corresponden al primer trimestre de 2022 de los diversos tipos de automóviles de transporte de mercancías por carretera. El Observatorio de Transporte de Mercancías de Galicia da a las empresas de transporte, a las empresas cargadoras o a cualquier entusiasmado/a en general una herramienta para el cálculo de los costos del transporte de mercancías por carretera dentro de la Comunidad Autónoma de Galicia. Particularizando por género de vehículo, el mayor repunte se produce en el coste del transporte de mercancías en furgoneta (+1,4% respecto al valor de 2018), siendo el crecimiento mucho más sencillo el registrado por el tren de carretera (+0,4%).

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En armonía con los costes del transporte privado y público de pasajeros por carretera, el coste unitario (vehículo-km) del transporte de mercancías se ha visto aumentado en el año 2018 (+3,9% en promedio de todos los automóviles analizados), manteniendo el crecimiento experimentado el año previo. Con los datos del primer trimestre del Observatorio de Costes, hasta marzo de 2022, el coste unitario kilométrico ha experimentado una subida del 12% con lo que para cubrir los costes de explotación un vehículo articulado de carga general debería cobrar 1,54 euros por quilómetro. Empleando al vehículo articulado de carga general como la tipología mucho más frecuente en el transporte de larga distancia de mercancías, se aprecia de qué manera una gran mayoría de los elementos de coste medran, resaltando el registrado por la financiación del vehículo (+5,4%), tras múltiples años de descensos. Por su parte, solo dos elementos del coste ven reducir sus cantidades, siendo el más importante el del comburente (-1,5%), tanto por su representatividad como por ser el que ha experimentado mayor contracción, siendo menor la registrada por el coste de neumáticos (-0,5%).

Además se conseguirá un gráfico circular en 3D que facilitará una interpretación deducible de los datos conseguidos. Hablamos de una aplicación interactiva que ha sido desarrollada para calcular el coste de un servicio sencillamente y también deducible. En su concepción se han tenido en especial presente las pretensiones de las pequeñas compañías para identificar sus costes, proporcionándoles información sobre la composición de los mismos. Link con la página del Observatorio de Costes del transporte de viajeros y de mercancías por carretera en la web del Ministerio. Recordamos que estos datos corresponden al primer trimestre de 2022 y, por tanto, están alejados del coste actual, ya que no se ha computado la subida del combustible de abril, mayo y junio de 2022. El emulador de costes es una herramienta que complementa y añade valor al Observatorio de Costes del Transporte Discrecional de Pasajeros por Carretera en Aragón.

Se comprobó en este trimestre un fuerte incremento de los costos debido eminentemente a la despiadado subida del gasóleo, un desarrollo de los costes así como una nueva reducción de la actividad, especialmente significativa en la 2ª quincena de marzo como resultado del Paro nacional. Esto posibilita que el conjunto de participantes en la contratación de servicios de transporte dispongan de un mejor conocimiento de los costes que tienen asociados, simplificando y dotando de una mayor transparencia el grupo de la actividad sectorial. La aplicación calculará el coste total del servicio y realizará una distribución de costos por partidas o centros de coste, tanto en euros como en porcentaje sobre el coste total.

observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera